La Comunidad de Madrid ha publicado los datos de la LORE desde 2021 a 2023 en la Memoria Anual 2023 del Servicio Madrileño de Salud.
Son 7 páginas en un documento de 500, sin datos sobre los plazos de tramitación (supuestamente pactados con el Ministerio de Sanidad). ¿Por qué no cumplen la Ley y publican un informe anual de evaluación? Hacer las cosas bien desde el principio solo cuesta un poquito más de esfuerzo. No intentar comprender.
2023
Solicitudes 85
- Eutanasias 34 (40%)
- Resto: 51
¿Plazos?
En comparación con el resto de CCAA, Madrid tiene una tasa de 0.71 eutanasias por cada mil fallecimientos, lo que la situa en 6º lugar, por debajo de la media estatal de 0.74.
A la cabeza están Euskadi, Canarias y Navarra, con cifras tres veces superiores. ¿Por qué existen tan pocas tramitaciones en comparación con Canadá (2016) o Bélgica (2002)? ¿Y por qué esas diferencias entre CCAA? Hipótesis: muchas solicitudes no llegan a firmarse, porque la ciudadanía recibe una respuesta evasiva, a veces completamente falsa. Por ejemplo, "eso es muy complicado", "eso no es para usted, no cumple los requisitos". Además está el problema de la privada ("eso aquí no lo hacemos"), que en Madrid utiliza más del 40% de la población.
Mientras no se contabilicen todas las solicitudes será muy difícil saber qué está pasando. Por ejemplo, cuántos objetores de conveniencia se niegan a implicarse porque nadie les ha formado para ello, ni disponen del tiempo y la serenidad suficiente para hacerlo, del apoyo no solo de sus jefes, sino también de sus iguales (lo que llamamos el modelo de profesionales referentes), del reconocimiento de la Consejería de Sanidad por el deber cumplido (no solo de la Unidad de Eutanasia), de la liberación de sus agendas para llevar a cabo la deliberación, redactar los informes (con ayuda de programas informáticos que faciliten esa tarea) y realizar la prestación de ayuda para morir.
Aunque Madrid no cumple con su obligación del informe anual que ordena la Ley de eutanasia, al menos la Unidad de Eutanasia ha dejado de ser invisible en el organigrama y aparece en la memoria del Sermas. La lentitud es exasperante, sobre todo para las personas que quieren tramitar su solicitud de ayuda para morir. Sin ninguna duda, Madrid suspende. No progresa adecuadamente, pero se van dando pasos.
Son 7 páginas en un documento de 500, sin datos sobre los plazos de tramitación (supuestamente pactados con el Ministerio de Sanidad). ¿Por qué no cumplen la Ley y publican un informe anual de evaluación? Hacer las cosas bien desde el principio solo cuesta un poquito más de esfuerzo. No intentar comprender.
2023
Solicitudes 85
- 57 (67%) tramitadas por Atención Primaria, 26 en hospitales públicos y 2 en hospital privado.
- Neurológicas 36 (42%), onco 27, pluripatol. 9, respirat. 2, otras (psiquiátricas) 11.
- Solicitudes en el Testamento Vital: 2 y al menos 1 eutanasia (en 2022: 2, y al menos 1 eutanasia).
- Eutanasias 34 (40%)
- Resto: 51
- Fallecimientos durante la tramitación: ? Cálculo aprox.: mínimo 16 (19%). 12 antes del informe del MR (85 - 22 -51 = 12), 1 antes del MC (51 - 48 - 2), 3 antes del informe de la dupla (48 - 39 - 6). 39 informes favorables de la dupla + 8 reclamaciones = 47. Eutanasias: 34. Resto (aplazamientos, revocaciones y fallecimientos): 13.
- Denegaciones: 22 (26%). MR: 22 (26%) (51 favorables, 60% de informes del MR favorables). MC: 2 (94% MC favorable). Dupla 6 (12%) (39 favorables, 81%). Reclamaciones favorables 8 (57% de reclamaciones), desfav.: 6.
- Aplazamientos y revocaciones: ?
¿Plazos?
En comparación con el resto de CCAA, Madrid tiene una tasa de 0.71 eutanasias por cada mil fallecimientos, lo que la situa en 6º lugar, por debajo de la media estatal de 0.74.
A la cabeza están Euskadi, Canarias y Navarra, con cifras tres veces superiores. ¿Por qué existen tan pocas tramitaciones en comparación con Canadá (2016) o Bélgica (2002)? ¿Y por qué esas diferencias entre CCAA? Hipótesis: muchas solicitudes no llegan a firmarse, porque la ciudadanía recibe una respuesta evasiva, a veces completamente falsa. Por ejemplo, "eso es muy complicado", "eso no es para usted, no cumple los requisitos". Además está el problema de la privada ("eso aquí no lo hacemos"), que en Madrid utiliza más del 40% de la población.
Mientras no se contabilicen todas las solicitudes será muy difícil saber qué está pasando. Por ejemplo, cuántos objetores de conveniencia se niegan a implicarse porque nadie les ha formado para ello, ni disponen del tiempo y la serenidad suficiente para hacerlo, del apoyo no solo de sus jefes, sino también de sus iguales (lo que llamamos el modelo de profesionales referentes), del reconocimiento de la Consejería de Sanidad por el deber cumplido (no solo de la Unidad de Eutanasia), de la liberación de sus agendas para llevar a cabo la deliberación, redactar los informes (con ayuda de programas informáticos que faciliten esa tarea) y realizar la prestación de ayuda para morir.
Aunque Madrid no cumple con su obligación del informe anual que ordena la Ley de eutanasia, al menos la Unidad de Eutanasia ha dejado de ser invisible en el organigrama y aparece en la memoria del Sermas. La lentitud es exasperante, sobre todo para las personas que quieren tramitar su solicitud de ayuda para morir. Sin ninguna duda, Madrid suspende. No progresa adecuadamente, pero se van dando pasos.
2022: Solicitudes: 62. Eutanasias: 38 (61%). Resto: 24
2021: Solicitudes: 12. Eutanasias: 6. (2 hombres, 4 mujeres), 4 en domicilio, 1 en hospital y 1 en centro socio-sanitario.
- 9 desfavorables (14.5%)
- 11 fallecimientos (18%) durante el proceso (8 antes CGE, 3 después del ok)
- 1 aplazamiento
- 1 revocación
2021: Solicitudes: 12. Eutanasias: 6. (2 hombres, 4 mujeres), 4 en domicilio, 1 en hospital y 1 en centro socio-sanitario.
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