Interesante coloquio con los siguientes profesionales, con mucha experiencia en cuidados paliativos: Amparo Gisbert (médica, Valencia), Javier Barbero (psicólogo, Madrid), Maite Buera (enfermera, Catalunya), Alonso Urbano (médico, Málaga) y Gloria Cantarell (médica, Catalunya), sobre lo que creemos que funciona bien, lo que no sabemos y lo que nos queda por aprender, con un objetivo común: morir bien debe ser un valor social, un derecho humano que se debe garantizar a todas las personas.
Estas fueron algunas de las preguntas sobre las que se desarrolló el coloquio:
¿Qué aportan los CP a la medicina? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Alivian los CP el sufrimiento en todos los casos de forma satisfactoria? Además de los síntomas refractarios como disnea, dolor o agitación, ¿Existe un sufrimiento refractario de tipo existencial o psico-social, no protagonizado por esos síntomas? ¿Cuándo el sufrimiento es intolerable para la persona? ¿Qué influencia tiene el tabú de la muerte y conspiración de silencio en el ámbito de los CP? ¿Cultura popular o paternalismo profesional? ¿Tratamos a los pacientes como niños?
Experiencia personal sobre el deseo de morir en el ámbito de los CP. Sentido de la vida, sufrimiento y deseo de morir. ¿Pueden los CP revertir la voluntad de morir? Si la sedación paliativa en ocasiones puede precipitar la muerte, ¿Por qué se afirma como si fuera un dogma que los CP ni adelantan, ni retrasan la muerte?
Sedación paliativa a demanda y eutanasia. Ante la demanda “¡No puedo más, ayúdeme a morir!”, ¿Qué te parece la siguiente respuesta?: “No puedo ponerte una inyección letal, pero puedo dormirte hasta que mueras”.
Ante un sufrimiento refractario, ¿Es la sedación paliativa un derecho? ¿O una decisión del equipo de CP? En vuestra experiencia, ¿En qué medida el deseo de morir puede dificultar la comunicación con el equipo y adelantar o retrasar una sedación?
“Yo no lo veo tan complicado, al final la diferencia entre eutanasia y sedación es una cuestión de tiempo: unos minutos o unas horas”. ¿Podrán los equipos de CP integrar la eutanasia como una herramienta más, con una gran capacidad para mejorar el soporte emocional y el acompañamiento al final de la vida?
¿Qué aportan los CP a la medicina? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Alivian los CP el sufrimiento en todos los casos de forma satisfactoria? Además de los síntomas refractarios como disnea, dolor o agitación, ¿Existe un sufrimiento refractario de tipo existencial o psico-social, no protagonizado por esos síntomas? ¿Cuándo el sufrimiento es intolerable para la persona? ¿Qué influencia tiene el tabú de la muerte y conspiración de silencio en el ámbito de los CP? ¿Cultura popular o paternalismo profesional? ¿Tratamos a los pacientes como niños?
Experiencia personal sobre el deseo de morir en el ámbito de los CP. Sentido de la vida, sufrimiento y deseo de morir. ¿Pueden los CP revertir la voluntad de morir? Si la sedación paliativa en ocasiones puede precipitar la muerte, ¿Por qué se afirma como si fuera un dogma que los CP ni adelantan, ni retrasan la muerte?
Sedación paliativa a demanda y eutanasia. Ante la demanda “¡No puedo más, ayúdeme a morir!”, ¿Qué te parece la siguiente respuesta?: “No puedo ponerte una inyección letal, pero puedo dormirte hasta que mueras”.
Ante un sufrimiento refractario, ¿Es la sedación paliativa un derecho? ¿O una decisión del equipo de CP? En vuestra experiencia, ¿En qué medida el deseo de morir puede dificultar la comunicación con el equipo y adelantar o retrasar una sedación?
“Yo no lo veo tan complicado, al final la diferencia entre eutanasia y sedación es una cuestión de tiempo: unos minutos o unas horas”. ¿Podrán los equipos de CP integrar la eutanasia como una herramienta más, con una gran capacidad para mejorar el soporte emocional y el acompañamiento al final de la vida?