En su tesis doctoral este oncólogo gallego estudia los tratamientos de 1.001 enfermos de cáncer fallecidos en Santiago de Compostela entre 2010 y 2013, definiendo la agresividad con 6 criterios:
- Un 19% recibieron quimioterapia en las dos últimas semanas de vida
- Un 20% iniciaron un nuevo tratamiento tóxico en el último mes
- Acudieron a urgencias en su último mes el 69% (1 vez) y el 21% 2 o más veces
- El 70% murieron en una unidad de agudos (oncología) (sólo el 30% en paliativos)
- Sin haber recibido cuidados paliativos (el 18% con sedación paliativa)
- El 14% falleció en menos de 72 horas tras el ingreso
En general, los pacientes que reciben quimio viven 2 meses más que los no tratados. Pero en las dos últimas semanas de vida no sólo la supervivencia no aumenta, sino que la calidad de vida es peor y acuden menos a cuidados paliativos que los que no reciben quimio.
¿Y qué hacemos?
Esto es, atender las necesidades con modelos centrados en la comunicación y la dignidad. Dialogar, hacer partícipe al enfermo y a sus familiares en las decisiones, planificar los cuidados, implantar en la práctica clínica las conversaciones difíciles sobre el final de la vida, incorporando el concepto de tratamientos limitados en el tiempo (ponerle fecha en la que han de demostrar si ayudan o no al enfermo). “Aquí solo se valora la quimioterapia, como inviertas quince minutos en hablar con un paciente ya te llaman la atención”, lamenta este profesional con una gran experiencia.
En este trabajo, en la inmensa mayoría de los casos es el médico quien toma unilateralmente la decisión del tratamiento: un 1,2 % fue rechazado por el paciente sin tener en cuenta al facultativo y únicamente en el 2 % hubo acuerdo dialogado y valorado con el paciente sobre qué opción tomar.
Conclusiones:
"No hay que esperar al último mes de vida para tener este tipo de conversaciones difíciles".
"El mejor oncólogo es el que sabe cuándo no hay que poner quimioterapia".
"El rechazo a la tecnología requiere tanta destreza y buen juicio como su empleo.
No utilices la quimio cuando estén indicados el tiempo y las palabras”
(D.A. Casciato, B.B.Lowitz. Oncologia Clinica 2004).