Un trabajo de 2016 sobre la satisfacción de los cuidadores con los cuidados paliativos muestra la siguiente encuesta, que puede ser utilizada como un ejemplo de lo que las familias pueden esperar de los equipos de cuidados paliativos.
"Las organizaciones tendrían más éxito si primero conocieran y comprendieran, y posteriormente mejoraran las necesidades y las expectativas de los clientes. En nuestro caso, es necesario que el profesional sanitario conozca, entienda y asuma el punto de vista del paciente para incrementar su satisfacción y la calidad de la asistencia sanitaria".
"Aquellos que han aprendido a conocer la muerte, en lugar del miedo y la lucha, se han convertido en nuestros maestros acerca de la vida". Elisabeth Kubler-Ross
No está mal, para empezar...
- ¿El dolor de su familiar se controló bien?
- ¿Los síntomas, dificultades para dormir, vómitos, estreñimiento, falta de apetito, etc., se aliviaron?
- ¿El médico en cada consulta le preguntaba sobre los problemas más importantes para ver cómo evolucionaban?
- ¿Los profesionales se preocupaban no sólo por los problemas físicos del enfermo, sino también por sus problemas emocionales (cómo está de ánimo)?
- ¿Se preocupaban por los problemas de los cuidadores (usted)?
- ¿Tanto el paciente como usted, estaban satisfechos con la información recibida sobre la enfermedad y su evolución? (Si no recibieron información fue porque: ¿el médico no se la dió?, ¿las circunstancias no lo permitieron? o ¿no querían que el enfermo se enterara?)
- ¿Cuándo se lo explicaron lo hicieron con delicadeza?
- ¿Le enseñaron cómo cuidarle?
- ¿Los profesionales fueron amables en su trato?
- ¿Tenían tiempo para responder a las preguntas del enfermo y familiares?
- ¿Cuándo llamaba por teléfono los médicos daban solución a su llamada?
- ¿La información sobre los tratamientos era adecuada y suficiente?
- ¿Le dieron un informe para su médico de cabecera?
- ¿Les facilitaron el ingreso en camas de paliativos, en el caso de que lo necesitaran?
- ¿El tratamiento y la atención de paliativos facilitó una muerte tranquila y en paz?
- ¿Tuvo usted suficiente ayuda de paliativos para enfrentarse con la muerte (le fueron preparando)?
- ¿Han contactado con usted tras la muerte?
- Si así ha sido, ¿le ha servido para que el duelo sea más tranquilo?
"Las organizaciones tendrían más éxito si primero conocieran y comprendieran, y posteriormente mejoraran las necesidades y las expectativas de los clientes. En nuestro caso, es necesario que el profesional sanitario conozca, entienda y asuma el punto de vista del paciente para incrementar su satisfacción y la calidad de la asistencia sanitaria".
"Aquellos que han aprendido a conocer la muerte, en lugar del miedo y la lucha, se han convertido en nuestros maestros acerca de la vida". Elisabeth Kubler-Ross
No está mal, para empezar...