Inmaculada Echevarria fue la primera persona en el Estado español que murió voluntariamente tras hacer pública su decisión de rechazar el tratamiento de ventilación mecánica que la mantenía con vida. A diferencia de Ramón Sampedro (1998), Inmaculada pudo morir gracias a la ley de autonomía del paciente de 2002, poniendo en evidencia la paradoja de "la suerte de la máquina".
Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero, una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común (wikipedia). ¿Cómo puede ser que, ante una petición seria, reflexiva e inequívoca de morir de una persona con padecimientos permanentes y difíciles de soportar, una máquina marque la diferencia entre lo que está permitido y lo que no? Pues así es. Casos como Inmaculada difuminan la diferencia, aparentemente clara desde un punto de vista ético, entre permitir la muerte y provocar la muerte. ¿Cuál era la intención de los profesionales que sedaron y desconectaron el respirador? ¿Acaso importa cuando existe el imperativo de respetar la voluntad de su paciente, cuando solicita ejercer sus derechos?
Será absurda, pero esta es la situación. Inmaculada demostró que toda persona con una enfermedad irreversible puede morir si su vida depende de una máquina, de un tratamiento, sea cual sea. Que debido a presiones del Vaticano tuviera que morir fuera de la que durante los últimos años fue su casa estuvo feo. Pero bueno, así son los purpurados (a Dios rogando y con el mazo dando).
El debate que generó, reflejado en algunos titulares, fue el germen de la Ley de Muerte Digna de Andalucía.
¡Gracias Inmaculada!
Pablo Simón e Inés Barrio lo resumen muy bien es este artículo, más académico.
Inmaculada Echevarria fue la primera persona en el Estado español que murió voluntariamente tras hacer pública su decisión de rechazar el tratamiento de ventilación mecánica que la mantenía con vida. A diferencia de Ramón Sampedro (1998), Inmaculada pudo morir gracias a la ley de autonomía del paciente de 2002, poniendo en evidencia la paradoja de "la suerte de la máquina".
Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero, una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común (wikipedia). ¿Cómo puede ser que, ante una petición seria, reflexiva e inequívoca de morir de una persona con padecimientos permanentes y difíciles de soportar, una máquina marque la diferencia entre lo que está permitido y lo que no? Pues así es. Casos como Inmaculada difuminan la diferencia, aparentemente clara desde un punto de vista ético, entre permitir la muerte y provocar la muerte. ¿Cuál era la intención de los profesionales que sedaron y desconectaron el respirador? ¿Acaso importa cuando existe el imperativo de respetar la voluntad de su paciente, cuando solicita ejercer sus derechos?
Será absurda, pero esta es la situación. Inmaculada demostró que toda persona con una enfermedad irreversible puede morir si su vida depende de una máquina, de un tratamiento, sea cual sea. Que debido a presiones del Vaticano tuviera que morir fuera de la que durante los últimos años fue su casa estuvo feo. Pero bueno, así son los purpurados (a Dios rogando y con el mazo dando).
El debate que generó, reflejado en algunos titulares, fue el germen de la Ley de Muerte Digna de Andalucía.
¡Gracias Inmaculada!
Pablo Simón e Inés Barrio lo resumen muy bien es este artículo, más académico.
18 de octubre de 2006 LEER NOTICIA
Inmaculada había enviado una carta a varios periódicos y a la asociación DMD pidiendo ayuda para morir. Ese día empezó la historia de una reivindicación personal por una muerte digna que sentó un precedente importante en todo el Estado.
24 de octubre LEER NOTICIA
Por "suerte" para ella, Inmaculada no necesitaba una eutanasia, una inyección que provocara la muerte. Podía ejercer su derecho reconocido en la ley de autonomía del paciente de 2002 a rechazar un tratamiento: la paradoja de "la suerte de la máquina".
27 de octubre LEER NOTICIA
Era la primera vez que una persona pedía públicamente morir voluntariamente amparada por la ley de autonomía del paciente. La Junta de Andalucía, para resolver la petición con seguridad solicitó a expertos en bioética y derecho su pronunciamiento.
Mientras tanto Inmaculada esperaba y relataba una vida muy dura de enfermedad desde que era niña (29 de octubre: La vida enferma de Inmaculada, LEER NOTICIA)
11 de noviembre LEER NOTICIA
A estas alturas, el abogado de Inmaculada todavía no se había enterado de nada. Meses más tarde diría que había sentado precedente -que es verdad-, y que habían trabajado mucho para ello, que no lo es, porque nunca llegó a distinguir la eutanasia de la muerte por rechazo de un tratamiento. Por suerte para ella, la voluntad de Inmaculada, su determinación, era tan rotunda que seguiría adelante con su reivindicación hasta conseguir morir dignamente.
4 de marzo de 2007 LEER NOTICIA
En febrero el Comité de Ética de Andalucía había dictaminado que la petición de Inmaculada era un derecho éticamente aceptable (27/2/07:LEER NOTICIA), por lo que la Junta de Andalucía pidió un dictamen de tipo jurídico al Consejo Consultivo. Cuando el OK del Consejo Consultivo llegó, Inmaculada diría que era "uno de los días más felices de mi vida" (1/3/07: LEER NOTICIA).
7 de marzo LEER NOTICIA
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", que diría el Quijote.
La jerarquía católica, tan mesurada y propensa a los matices cuando se trata de delitos cometidos por el clero, ha condenado hasta la fecha cualquier opción de muerte voluntaria, sin ninguna otra consideración, como el respeto a la sociedad plural y al ordenamiento jurídico. Meses antes ya lo hicieron en Italia (leer) con un enfermo en una situación similar (leer) a la de Inmaculada, a la que, a pesar de su petición expresa, no la dejarían en paz hasta su muerte.
8 de marzo LEER NOTICIA
"El rechazo de un tratamiento necesario para mantener la vida es una forma de suicidio". ¿Quién decide qué tratamientos? En todo caso, el suicidio es impune. Que la propia vida es disponible es un hecho, que va más allá del derecho. Proteger la vida no es obligar a vivir a nadie en contra de su voluntad.
14 de marzo de 2007 LEER NOTICIA
Desgraciadamente Inmaculada tuvo que ser trasladada esa mañana desde Hospital que había sido su casa durante los últimos diez años de su vida, donde se encontraba muy bien cuidada. A pesar de que el personal médico era del SAS, la orden religiosa de San Juan de Dios no puedo aguantar las presiones del Vaticano. ese fue el último mensaje que le envió la jerarquía católica. Vivir para ver...
15 de marzo LEER NOTICIA
-Los curas están un poco enfadados porque no ven bien que te desconecten, dicen que va contra la ley de Dios.
-"Que se metan en su vida, que les den morcillas a todos. Si no me entienden, que se pongan en mi lugar. Si a ellos Dios les llena, pues que sigan. Pero que respeten la libertad de cada uno".
-¿Qué le dirías a la gente en su situación? "Que no se deje arrastrar por la corriente. Que las aguas siempre estén claras. Que piensen lo que quieren". -Libertad y respeto. "Sobre todo. Y dignidad". ¿Tu vida es digna? "La mía, ya no. Pero me considero muy afortunada. Con muchos cojones para luchar y seguir adelante. Siempre lo he hecho, no me he dejado influenciar por nadie. Si en la vida no se tiene coraje, no se tiene nada".
No pretendía que su historia acabara con moraleja. Ni que cundiera el ejemplo. Pero sí que esperaba que su caso pudiera ser "útil" para quien lo necesite. "Esto sirve para que la gente no tenga miedo, que no se rinda, que luche. Y el que no quiera seguir, que tome su camino". El camino de Inmaculada Echevarría. "La guerrera".
16 de marzo LEER NOTICIA
Según coincidieron ayer la ministra de Sanidad, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, del Instituto Borja de Bioética y otros expertos independientes, lo que ha hecho Inmaculada ha sido, simplemente, pedir que se le aplique la ley, pero en ningún caso una eutanasia.
26 de septiembre de 2007 LEER NOTICIA
Según el fiscal, Echevarría "ejerció un derecho", por lo que los denunciados "estarían exentos de responsabilidad por obrar en cumplimiento de un deber" al no considerar su acción como homicidio consentido. Su argumentación es tajante: "Es la enfermedad directamente, y no la acción de retirar el tratamiento, la que provoca la muerte de Echevarría".
Inmaculada había enviado una carta a varios periódicos y a la asociación DMD pidiendo ayuda para morir. Ese día empezó la historia de una reivindicación personal por una muerte digna que sentó un precedente importante en todo el Estado.
24 de octubre LEER NOTICIA
Por "suerte" para ella, Inmaculada no necesitaba una eutanasia, una inyección que provocara la muerte. Podía ejercer su derecho reconocido en la ley de autonomía del paciente de 2002 a rechazar un tratamiento: la paradoja de "la suerte de la máquina".
27 de octubre LEER NOTICIA
Era la primera vez que una persona pedía públicamente morir voluntariamente amparada por la ley de autonomía del paciente. La Junta de Andalucía, para resolver la petición con seguridad solicitó a expertos en bioética y derecho su pronunciamiento.
Mientras tanto Inmaculada esperaba y relataba una vida muy dura de enfermedad desde que era niña (29 de octubre: La vida enferma de Inmaculada, LEER NOTICIA)
11 de noviembre LEER NOTICIA
A estas alturas, el abogado de Inmaculada todavía no se había enterado de nada. Meses más tarde diría que había sentado precedente -que es verdad-, y que habían trabajado mucho para ello, que no lo es, porque nunca llegó a distinguir la eutanasia de la muerte por rechazo de un tratamiento. Por suerte para ella, la voluntad de Inmaculada, su determinación, era tan rotunda que seguiría adelante con su reivindicación hasta conseguir morir dignamente.
4 de marzo de 2007 LEER NOTICIA
En febrero el Comité de Ética de Andalucía había dictaminado que la petición de Inmaculada era un derecho éticamente aceptable (27/2/07:LEER NOTICIA), por lo que la Junta de Andalucía pidió un dictamen de tipo jurídico al Consejo Consultivo. Cuando el OK del Consejo Consultivo llegó, Inmaculada diría que era "uno de los días más felices de mi vida" (1/3/07: LEER NOTICIA).
7 de marzo LEER NOTICIA
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", que diría el Quijote.
La jerarquía católica, tan mesurada y propensa a los matices cuando se trata de delitos cometidos por el clero, ha condenado hasta la fecha cualquier opción de muerte voluntaria, sin ninguna otra consideración, como el respeto a la sociedad plural y al ordenamiento jurídico. Meses antes ya lo hicieron en Italia (leer) con un enfermo en una situación similar (leer) a la de Inmaculada, a la que, a pesar de su petición expresa, no la dejarían en paz hasta su muerte.
8 de marzo LEER NOTICIA
"El rechazo de un tratamiento necesario para mantener la vida es una forma de suicidio". ¿Quién decide qué tratamientos? En todo caso, el suicidio es impune. Que la propia vida es disponible es un hecho, que va más allá del derecho. Proteger la vida no es obligar a vivir a nadie en contra de su voluntad.
14 de marzo de 2007 LEER NOTICIA
Desgraciadamente Inmaculada tuvo que ser trasladada esa mañana desde Hospital que había sido su casa durante los últimos diez años de su vida, donde se encontraba muy bien cuidada. A pesar de que el personal médico era del SAS, la orden religiosa de San Juan de Dios no puedo aguantar las presiones del Vaticano. ese fue el último mensaje que le envió la jerarquía católica. Vivir para ver...
15 de marzo LEER NOTICIA
-Los curas están un poco enfadados porque no ven bien que te desconecten, dicen que va contra la ley de Dios.
-"Que se metan en su vida, que les den morcillas a todos. Si no me entienden, que se pongan en mi lugar. Si a ellos Dios les llena, pues que sigan. Pero que respeten la libertad de cada uno".
-¿Qué le dirías a la gente en su situación? "Que no se deje arrastrar por la corriente. Que las aguas siempre estén claras. Que piensen lo que quieren". -Libertad y respeto. "Sobre todo. Y dignidad". ¿Tu vida es digna? "La mía, ya no. Pero me considero muy afortunada. Con muchos cojones para luchar y seguir adelante. Siempre lo he hecho, no me he dejado influenciar por nadie. Si en la vida no se tiene coraje, no se tiene nada".
No pretendía que su historia acabara con moraleja. Ni que cundiera el ejemplo. Pero sí que esperaba que su caso pudiera ser "útil" para quien lo necesite. "Esto sirve para que la gente no tenga miedo, que no se rinda, que luche. Y el que no quiera seguir, que tome su camino". El camino de Inmaculada Echevarría. "La guerrera".
16 de marzo LEER NOTICIA
Según coincidieron ayer la ministra de Sanidad, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, del Instituto Borja de Bioética y otros expertos independientes, lo que ha hecho Inmaculada ha sido, simplemente, pedir que se le aplique la ley, pero en ningún caso una eutanasia.
26 de septiembre de 2007 LEER NOTICIA
Según el fiscal, Echevarría "ejerció un derecho", por lo que los denunciados "estarían exentos de responsabilidad por obrar en cumplimiento de un deber" al no considerar su acción como homicidio consentido. Su argumentación es tajante: "Es la enfermedad directamente, y no la acción de retirar el tratamiento, la que provoca la muerte de Echevarría".